viernes, 2 de diciembre de 2011

El paro

Estar en paro, por desgracia, parece lo habitual hoy en dia. Nos ha tocado vivir una de las crisis más bestias que se recuerdan y cada dia nos recuerdan que hay millones de parados.

Pero... ¿Es fiable la información que recibo?

Evidentemente, no. Resulta que la INEM, cuando estamos en paro, nos acostumbra a apuntar a algún cursillo para que vayamos estudiando algo mientras estamos parados. Es curioso, pero al parecer, aunque estemos realmente parados, y cobrando la prestación, si estamos haciendo uno de estos cursillos, NO CONSTAMOS COMO PARADOS.

Es decir, que cuando en la tele nos dicen que hay cinco millones de parados, en realidad hay bastantes más, que son los parados que están estudiando algún cursillo de estos.

Vivimos en la era de la información o eso creemos, pero en realidad estamos sumamente desinformados. Cuando vemos algo por televisión o en los periódicos acostumbramos a creérnoslo y como mucho comentarlo a la hora del café con alguien, pero no nos dedicamos a contrastar la información que recibimos. Es evidente que las cadenas de televisión y periódicos tienen intereses partidistas (no he dicho nada nuevo). Simplemente lo digo por comentar algunas cosillas.

1.-Hay una cosa que no acostumbran a explicar en los medios que se llama paro estacionario. Si nos dicen que ha bajado el paro, hay que preguntarse primero en qué fecha del año estamos, porque es habitual que el paro baje en verano y navidades gracias a estudiantes que trabajan en esas fechas y luego dejan de hacerlo (lo mismo si os dicen que el paro sube)

2.-Al paro que nos dicen que hay, le tenemos que sumar la gente que está haciendo cursillos del INEM

3.-Cuando en un sistema financiero hay crisis, y aumenta el paro, suele pasar un curioso efecto: Los altos cargos se suben los sueldos y a la vez se abaratan los costes de despido. Ha pasado por ejemplo con los directivos de la CAM y Caja Galicia (si no estoy mal informado), que en estos últimos cuatro años de crisis se han subido los sueldos un 585%. (no lo he escito mal, he dicho un 585%). Me parece que no es justo.

La prestación por desempleo existe por una razón: para que sigamos consumiendo aún sin tener empleo. La cuestión es que si de repente los cinco millones de parados que hay dejaran de consumir y comprar, el resto de la economía se resentiría y aún se agravarían más las consecuencias. (más empresas quebrarían, la demanda bajaría, los precios se trastocarían y entrariamos en un círculo vicioso malísimo. Informaos mejor en blogs de economía o bajaos archivos pdf que hablen de macroeconomía)

El caso es que no es un favor que nos hacen, es algo que han estudiado, está medido y aplican para que todo el sistema financiero no se joda más todavía.

De la misma manera, YO propongo una serie de medidas que estoy prácticamente seguro de que funcionarían.

1º: En época de crisis, las empresas que obtienen beneficios deberían tener prohibido despedir trabajadores. El problema es que esto se puede maquillar con el arte de la contabilidad y además pringarían justos por pecadores (pero habría que estudiar a fondo en qué casos se pudiera permitir)

2º: En época de crisis se debería subir el sueldo mínimo a fin de estimular la demanda y recuperar antes el motor de la economía tirando de aumento de la demanda.

3º: En época de crisis, los altos cargos deberían tener prohibido subirse el sueldo si no se lo suben a toda la plantilla (para evitar listillos que se fugan con el dinero.

Ya está bien de que siempre apliquen las mismas medidas (EREs, despidos improcedentes, aumentos de sueldazos y abaratamiento de los costes de despido), que siempre pringamos los mismos. A ver si a alguien se le remueve el estómago al leer esto y me da un poquito la razón. Informaos los unos a los otros!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario