jueves, 8 de diciembre de 2011

El animal del mes (Camarón Mantis)

Hoy os presento a este pequeño cabrón de 12 centímetros aprox. El camarón mantis (o gamba mantis, o camarón pavo real dependiendo de donde vengas o cuánto cante) es un crustáceo que habita en la zona coralina de Austrailia, aunque aquí en España y por el mediterráneo tiene una prima de características similares: la galera.

Este engendrillo infernal posee dos "armas" que son de las más especializadas en la naturaleza.



  • 1.-El camarón mantis posee un par de tenazas dobladas a lo mantis (ahora entendeis el nombre) que están sumamente afiladas. Cuando tienen que cazar, acojonar a un potencial enemigo o cascar la concha de su comida (cangrejos, almejas, etc.) lo que hacen es "pegar un puñetazo" con sus poderosas pinzas. Lo de poderosas no es coña: poseen casi la misma fuerza que una bala del calibre 22 (su golpe va a 22 metros/segundo, en 5 milisegundos). Por eso los submarinistas le llaman el rajapulgares. Sabed que si quereis un bicho como este, susodicha bestia parda puede reventar un cristal de más de 6,5 milímetros de una de sus hostias.  




  • 2.-El gonodactylus smithii (así se llama el regalao en latín) posee una de las mejores visiones de la naturaleza (por no decir la mejor). En otro post, comenté que los seres humanos vemos los colores gracias a 3 "conos" que recogen el color primario rojo, el verde y el azul y las distintas mezclas que salen de estos. Pues bien, aquí el amigo tiene 12 conos que recogen colores primarios (algunos dicen que hasta 16). Pueden ver en "luz visible"(captan muchísimo mejor que nosotros cada color), infrarrojos, ultravioleta y luz polarizada (próximamente explicaré lo de la luz polarizada en otro post). Sus ojos son compuestos, como los de las libélulas, aunque tienen un número menor de omatidos, que son "unidades sensoriales formadas por células capaces de distinguir entre la presencia y falta de luz y entre los colores". Además sus ojos se pueden mover de manera independiente cada uno, permitiéndole giros de hasta 70 grados. Cada ojo está "separado en tres", como si tuviera 3 pupilas por ojo (aprox, aunque no es del todo así), es decir que cada ojo tiene visión trinocular, por lo que la percepción de profundidad, es acojonante y además la puede hacer con un sólo ojo.

1 comentario: