viernes, 9 de diciembre de 2011

Los Rayos X

El porno pierde mucho en rayos x
Rayos muy X











Siguendo con el rollo que os estaba pegando sobre el espectro electromagnético, hoy me tocan los rayos x. Digamos que están "más allá" de los ultravioletas (su longitud de onda es más pequeña). Digamos que si los ultravioleta tienen el tamaño de protozoos, estos tienen el tamaño de una molécula.

Evidentemente, nosotros no los podemos ver, pero ya os digo que si nos exponemos prolongadamente a ellos, vaya que si los vamos a notar: se nos cae el pelo, nos pondríamos un poquito morenos, se nos quemaría la piel, no podemos quedar estériles, nos puede salir un cancer, y hasta podemos tener cataratas.

No os voy a rallar explicando cómo se descubrieron, sólo os voy a decir que fue puta casualidad (como muchas coss de la física/quimica: hala! a ver qué pasa!)

Deciros que se parecen bastante a los rayos gamma en realidad, pero se diferencian de estos por su origen.

No hacia falta la radiografía, se intuye que se la ha roto
Un uso que todos sabeis es el de hacerse una radiografía, pero... ¿para qué más sirven?

Debido a su longitud de onda, se usan para estudiar las propiedades de los cristales, utilidad práctica en óptica, y a la hora de hacer lentes de telescopios.

Nuestra amiga la wikipedia tiene un artículo cojonudo (aunque un poco técnico) sobre el tema, del que voy a poner un trozo por lo de las utilidades:

"Los rayos X pueden ser utilizados para explorar la estructura de la materia cristalina mediante experimentos de difracción de rayos X por ser su longitud de onda similar a la distancia entre los átomos de la red cristalina. La difracción de rayos X es una de las herramientas más útiles en el campo de la cristalografía.
También puede utilizarse para determinar defectos en componentes técnicos, como tuberías, turbinas, motores, paredes, vigas, y en general casi cualquier elemento estructural. Aprovechando la característica de absorción/transmisión de los Rayos X, si aplicamos una fuente de Rayos X a uno de estos elementos, y este es completamente perfecto, el patrón de absorción/transmisión, será el mismo a lo largo de todo el componente, pero si tenemos defectos, tales como poros, pérdidas de espesor, fisuras (no suelen ser fácilmente detectables), inclusiones de material tendremos un patrón desigual.
Esta posibilidad permite tratar con todo tipo de materiales, incluso con compuestos, remitiéndonos a las fórmulas que tratan el coeficiente de absorción másico. La única limitación reside en la densidad del material a examinar. Para materiales más densos que el plomo no vamos a tener transmisión."



Médico descuidado se gana una denuncia

Abella Anderson pierde mucho en rayos X


Ya como último dato curioso, las Fotocopiadoras Xerox (que no me pagan un duro por hacerles publicidad) utilizan los rayos x. Toma ya!

No hay comentarios:

Publicar un comentario