miércoles, 14 de diciembre de 2011

El espectro electromagnético



Habiendo comentado ya varias partes del espectro electromagnético, hoy voy a intentar describir más detalladamente qué es...

Ya con el infrarrojo, el ultravioleta, la luz visible, los rayos x, etc, nos hemos dado cuenta de que el espectro lo forman ondas electromagnéticas (valga la redundancia) que se comportan de una manera determinada, o podemos observarlas mediante distintas técnicas según sea su longitud.

A nosotros las que más nos llaman la atención son la luz visible, el infrarrojo y el ultravioleta, aunque usamos el resto de amplitudes para comunicarnos, calentar la comida, acabar masivamente con la vida...

Respecto a las microondas, sabed que además de calentarnos la leche en un minuto, son las que se usan en telefonía movil, en el WIFI de nuestras casas y en la tele por cable. Un dato curioso es que si metemos el movil en el microondas y lo cerramos (sin encenderlo, no la lieis parda) es que aunque esté encendido no recibirá llamadas, porque la amplitud de la onda quedará bloqueada.

Todos los objetos, seres, animales, plantas, cosas, se ven afectados de una u otra forma por el espectro electromagnético. Fijaos hasta que punto es importante la "simple" luz visible:

Al pasar la luz visible por un prisma, esta se descompone (nada nuevo). Pues bien, un científico, mediante un buen prisma especial, se dió cuenta de que cuando la luz del sol atravesaba dicho prisma, se formaban unas rayas negras en una parte de algún color determinado, cuando en teoría debería ser uniforme. Se descubrió el espectro de emisión y de absorción.

Cada material absorbe y emite una frecuencia determianada de luz (o un rango de frecuencias). Así pues, si hacemos pasar luz visible por hidrógeno, y la luz que sale del hidrógeno la proyectamos en una pared, obtenemos esto:
Espectro de emisión del Hidrógeno


Estudiando el espectro solar sabemos de qué está hecho
Cada material tiene el suyo propio, y la mezcla de varios materiales absorbe y/o emite la suma de los espectros que emitirían por separado. ¡Fijaos que esto nos permite saber de qué cojones está hecho el sol sólo a través de la luz!
Se puede estudiar de dos maneras: o calentamos un gas hasta que brille y reflejamos esa luz en una superfície (espectro de emisión) o hacemos pasar luz por ese material y las bandas negras al dividir la luz nos dirán de qué está hecho. WOW


Por último, a modo de cachondeo, os cuelgo esta explicación a modo cachondeo que he visto por ahí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario