miércoles, 23 de noviembre de 2011

El ultravioleta

La luz es una de las cosas más curiosas de la naturaleza. Cuando cogemos un prisma y le hacemos pasar luz (a lo portada del Dark Side of The Moon de Pink Floyd) vemos que esta se descompone en siete colores. En realidad la luz la forman más "colores", pero nosotros sólo podemos ver estos siete principales y sus mezclas ya que en nuestro ojo sólo tenemos tres "conos", uno del color primario amarillo, otro del primario rojo, y otro del azul, y con la mezcla de estos podemos ver el resto.

Hoy, sin embargo, os pregunto: ¿qué pasaría si viéramos el ultravioleta?

El mundo seguiría siendo el mismo, pero percibiríamos ciertos cambios. Los pájaros, por ejemplo, pueden ver en ultravioleta. Supongamos que nosotros vamos en avión y estamos viendo un bosque. Mayormente, veríamos todo verde. Los pájaros sin embargo, al poder ver el ultravioleta, encontrarían entre todo el verde, destellos en otro color, ya que la fruta refleja el ultravioleta. Es como si nosotros viéramos un trapo negro y para los pájaros fuera un trapo negro con topos blancos.

La "zona oscura" le dice a las abejas dónde deben aterrizar
La naturaleza "codifica" mensajes en ultravioleta para que aquellos que los entienden los aprovechen. Gracias a la percepción del ultravioleta las abejas saben dónde tienen que aterrizar en una flor, y los forenses localizan pruebas invisibles en la escena de un crimen

2 comentarios: